miércoles, 19 de mayo de 2010

HISTORIA

Según los historiadores, los grupos indígenas que se encontraban en la región de Mazatlán a la llegada de los españoles, eran los del grupo de Totorames, que habitaban desde la margen sur del Río Piaxtla, hasta el Río de las Cañas. Figuran también en una parte del Municipio de Mazatlán, el grupo de los Xiximes, concretamente en la serranía colindante con el estado de Durango.

En 1534 se hace el primer repartimiento del Valle de Mazatlán a 25 Castellanos; aunque se desconoce el nombre de ellos, se sabe que no permanecieron por mucho tiempo. En 1576, siendo gobernador y capitán General de la Nueva Vizcaya don Hernando de Bazán, ordenó al Capitán Martín Hernández, su padre, hermanos y algunos soldados, que poblaron el sitio de Mazatlán, dándoles merced de las tierras y títulos de propiedad que se ratificaron en la Ciudad de Durango en 1639. Dichas posesiones se refrendaron en esa misma ciudad en 1650. Mazatlán permaneció dependiente de la subdelegación de San Sebastián sin que le afectaran las divisiones entre los estados de Sonora y Sinaloa, que en 1824 volvieron a unirse para formar el Estado de Occidente. Al decretarse la nueva división interna de cinco departamentos subdivididos en partidos y ayuntamientos, Mazatlán quedó dentro del departamento de San Sebastián, que se formaba con los partidos de su nombre, el de San Ignacio y el Rosario, con límite hasta el Río de las Cañas. En 1830 se decreta la disolución del Estado de Occidente en dos entidades federativas. La primera constitución del estado de Sinaloa, promulgada el 12 de diciembre de 1831 divide al territorio en once distritos con sus respectivos partidos, quedando el distrito de Villa de la Unión separado de los de Concordia y San Ignacio.

Entre 1847 y 1848 Mazatlán fue invadido por el ejército estadounidense. Luego en 1859 el puerto fue bloqueado por el buque de guerra inglés Amethyst. El 13 de noviembre de 1864 el Ejército Francés y las fuerzas imperialistas tomaron posesión de Mazatlán, hasta que fueron expulsadas el 13 de noviembre de 1866 por las fuerzas del general Ramón Corona. Luego de que las autoridades aduanales decomisaron veintitrés onzas de oro al pagador del buque de guerra inglés Chanticleer, el 18 de junio de 1868 éste bloqueó el puerto, y su capitán , William H. Bridge, amenazó con bombardear la ciudad el día 22 del mismo mes.

Hasta el año 1853 Culiacán había sido la capital del estado de Sinaloa. Sin embargo, ese año los poderes fueron trasladados a Mazatlán. El 22 de julio de 1867 el gobierno federal emitió una ley que prohibía que las capitales de los estados se ubicaran en los puertos. Como consecuencia de esta ley, el 20 de septiembre de 1873 el Congreso del Estado decretó que declaraba a Culiacán de nueva cuenta capital del estado. Con la publicación del decreto para la creación del municipio de Mazatlán, en el diario oficial del 8 de abril de 1915, se inicia la vida independiente de esa región. La Constitución de 1917, sancionada por el primer gobernador constitucionalista, General Ramón F. Iturbe, nacido en Mazatlán, ratifica las dieciséis municipalidades en que se dividió el Estado, mismas que habrían de subdividirse en sindicaturas y comisarías. En septiembre de 2007, Mazatlán fue considerada una de las 13 maravillas de México hechas por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario